Descripción detallada Lote 46

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 945, Lote # 46

LEONORA CARRINGTON
(Lancashire, Inglaterra, 1917 - Ciudad de México, 2011)

Le livre de chevet
Firmado y fechado 1956
Óleo sobre tela
Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano.
Esta obra ha sido solicitada por la Fundación Mapfre para ser exhibida en "Leonora Carrington: tu país", muestra que será presentada en 2020 en el ARKEN Museum of Modern Art en Copenhague, Dinamarca.
Nació en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra, dentro de una familia acaudalada, siempre conviviendo con las personalidades más importantes de la sociedad inglesa. Fue entonces una vida de lujos y de una implacable educación católica, pero la gran imaginación de Leonora y su humor irónico le causaron su expulsión de algunas escuelas. Estudió en la escuela de Amédée Ozenfant en Londres, institución donde aprendió a dibujar con gran destreza; durante esta época gustaba curiosear en las tiendas de libros usados, descubriendo libros sobre la alquimia, el esoterismo y las prácticas espirituales budistas, temas que serían una fuerte influencia en su trabajo posterior. En este entonces, le atrajo también el movimiento surrealista, siendo cautivada por la portada de un libro del alemán Max Ernst, conociendo en ella el tipo de pintura que intuitivamente había estado buscando. Conoció a Max Ernst en 1936 con quien vivió un importante romance. Tras el advenimiento de las guerras, en la década de los 40, Leonora sufrió un colapso nervioso y fue hospitalizada en contra su voluntad en un hospital en España, lugar en el que le administraron poderosas drogas; aquella experiencia de encarcelamiento le causó locura momentánea, pero también una reformación artística, ya que experimentó la poética idea de la demencia y confirmó lo que los surrealistas tanto decían. Ella misma describió esta vivencia como: "un terremoto mental. Fue como la muerte psíquica, un renacimiento, una experiencia con la cual cambié de forma drástica".
Tras salir del hospital, se trasladó a México, llegando a nuestro país en 1943 acompañada de Max Ernst, de quien se separaría al poco tiempo y se casaría entonces con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz. En aquel tiempo, se alejó del surrealismo ortodoxo y comenzó a adquirir influencias del arte mexicano, en especial de la coexistencia de las creencias del cristianismo con las precolombinas, con las cuales construyó sus propios símbolos, mismos que repitió en sus pinturas constantemente. Aquellas imágenes parecen estar en estados de ensueño lúcido, como proyecciones astrales y capturas de signos de energía, además es constante la presencia de personajes y figuras híbridas, caricaturas fantásticas que contienen principalmente identidad y sexualidad femenina. Su mundo pictórico y literario fue entre sueños y vigilia, de límites indefinidos, donde la vida, la muerte y el pasado se entrelazan.
Es así, que por todo su trabajo y vida, Leonora Carrington fue, es y seguirá siendo una de las más afamadas artistas surrealistas, cuyo nombre sobresale en la lista de mujeres creadoras más importantes de finales del siglo XX.
"Cuando Leonora Carrington habla de la serenidad, la alegría, el horror, el vacío, estos son los del mundo real y ella los expresaba directamente, nos entregaba su imagen exacta, clara e inmediata. No hay que buscar en sus obras un lenguaje simbólico, hay que aceptarlas como visiones concretas […] En sus cuadros lo maravilloso, lo fantástico, lo irreal está formado muy exactamente con los datos inmediatos de lo estrictamente cotidiano. Sus obras son, antes que nada, composiciones costumbristas […] Las actitudes de los protagonistas son extraordinariamente comunes, reconocibles. Encontramos ancianas de cabellos blancos y miradas dulces que hilan sin avisar que puede ser una monstruosa telaraña; personajes que comen tranquilamente sin ver el mundo a su alrededor; alegres reuniones de filosofía. No se trata solo de imágenes oníricas, fue para Leonora el mundo rea". Juan García Ponce.
Fuentes consultadas:
-CHADWICK, Whitney. Leonora Carrington. La realidad de la imaginación. México. Ediciones Era, 1994, pp. 7-35.
-LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus artistas. Siglo XX 1901-1950. México. Tomo I. Promoción de Arte Mexicano. 2000, pp. 244-247.
-GARCÍA PONCE, Juan et ál. Leonora Carrington. México. Ediciones Era, 1974, pp. 10-13.

Copyright Estate of Leonora Carrington / ARS.


30 x 55 cm
USD $227,100-$324,330
Estimado $4,200,000-6,000,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com